Está en:

Inicio Noticias ¿Sabe cómo afectan subsidios al sector lechero en EE. UU. a otros países?

¿Sabe cómo afectan subsidios al sector lechero en EE. UU. a otros países?

Ramón Robledo Padilla de la Universidad de Guadalajara explicó en este artículo que en la mayoría de países desarrollados, salvo Australia y Nueva Zelanda, existen diversos mecanismos para apoyar la producción agropecuaria, especialmente la producción de leche.

 

Como sostuvo, este ha sido uno de los problemas principales del sector primario entre países desarrollados y subdesarrollados, pues en los primeros los apoyos han impulsado la producción interna y lo protegen de la competencia comercial del exterior.

 

De este modo, los productores lecheros en Estados Unidos y otros países que han aplicado este tipo de mecanismos o políticas tienen garantizados más ingresos y mejor rentabilidad. (Lea: ¿Qué subsidios reciben los productores lecheros en EE. UU.?)

 

Por el contrario, en los países menos desarrollados, el sector agropecuario es esencial por los empleos que genera, pero los gobiernos no contribuyen o aportan bajos subsidios. Esto los pone a competir en desventaja frente a los países más desarrollados.

 

En el caso de la producción de leche en EE. UU., aseguró que ha sido “una de las más reguladas durante mucho tiempo”. Si bien en los últimos años esta regulación y apoyo ha disminuido de forma importante, “para muchos, aún sigue siendo considerable”.

 

El autor explicó que este tipo de apoyos “propician un crecimiento de la producción a nivel mundial y posteriormente una reducción de los precios agrícolas a escala internacional”. (Lea: Entre enero y marzo se importaron USD 90 millones en lácteos)

 

 

Compartir