Está en:

Inicio Noticias Risaralda cuenta con laboratorio certificado para la inspección en brucella y tuberculosis

Risaralda cuenta con laboratorio certificado para la inspección en brucella y tuberculosis

“El gobernador Sigifredo Salazar le entrega a los risaraldenses un laboratorio certificado que le permite tomar muestras de enfermedades muy importantes, que afortunadamente no han llegado a Risaralda, pero que si han atacado otras partes del país. Esta certificación le va a permitir a los colombianos y en especial a los risaraldenses estar tranquilos con los productos de consumo de origen animal en el departamento”, dijo la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Luz Yasmid López. (Lea: Los laboratorios más modernos a disposición del sector agropecuario)
 
La funcionaria explicó que este anuncio es importante porque se pueden atender productores grandes y esto genera ingresos para el departamento, “hoy tenemos tres clientes externos para toma de análisis de suelos y agua, esos tres contratos adicionales nos van a permitir subsidiar a pequeños agricultores que están exentos de tarifa u otros que pagan muy poco. Además, nos ayudará a ser más competitivos y a garantizar inocuidad en nuestros cultivos o productos”.
 
Ante la alerta por Brucelosis en departamentos cercanos, el médico veterinario, analista de esta enfermedad e inspector autorizado para la misma en Risaralda, Rodrigo Rey, explicó que se puede contagiar a los humanos por el consumo de leche contaminada con la bacteria, o por contacto con el feto del animal, “para los animales uno de los síntomas de la enfermedad es el aborto en los bovinos, en los machos inflamación de testículos”. 
 
El médico enfatizó en que las especies que pueden contraer brucelosis son bovinos, caprinos, porcinos, equinos, caninos, bufalinos y humanos e invitó ante cualquier síntoma o sospecha de la enfermedad acercarse al laboratorio ubicado en la carrera 7 # 23-60 de Pereira. (Lea: Así funciona el laboratorio móvil de reproducción y genética)
 
Dato de interés
 
El laboratorio cuenta con 10 profesionales para análisis de suelo, agua y sangrado. A partir del mes de enero se contará con cuatro expertos más para atención y toma de muestras. 
Compartir