Está en:

Inicio Noticias Resuelva sus inquietudes acerca del diagnóstico de brucelosis bovina

Resuelva sus inquietudes acerca del diagnóstico de brucelosis bovina

El proceso de reconocimiento de la brucelosis bovina se puede realizar por medio de un laboratorio en el cual se realizan pruebas bacteriológicas y de suero sanguíneo o leche. CONtexto ganadero explica la importancia del proceso de diagnóstico y los elementos que debe tener en cuenta el ganadero durante el procedimiento. (Lea: Avanza reformulación del programa para erradicar brucelosis bovina)

 

Carlos Suárez Ramírez, médico veterinario y especialista en Epidemiología, quien es acreditado por el ICA-Brucelosis y Tuberculosis, por lo cual afirma que “el diagnóstico de brucela y los programas de certificación ha sido un tema álgido porque ha causado mucha controversia en sus diferentes aspectos como vacuna, diagnóstico, normatividad, en donde hay opiniones encontradas y discrepancias, pero que a través de los años se ha fortalecido el programa”, describe.

 

El experto considera que a pesar de todo, el tema más complejo de procesar con respecto a la brucelosis es el diagnóstico por su falta de conocimiento, así como por la evolución de las pruebas, teniendo en cuenta que los resultados suele causar controversia entre los ganaderos.

 

“La persona cuando manda a hacer un diagnóstico de brúcela lo hace con preocupación y temor porque hay mucha desinformación, lo que conduce a la confusión, especulación de conceptos, mala elección de pruebas diagnósticas, así como inadecuada interpretación de resultados y falta de orientación en la toma de medidas”, explica Suárez Ramírez.

 

 

Compartir