Está en:

Inicio Noticias Repaso a los SSPi

Repaso a los SSPi

En el SSPi interactúan en el mismo espacio y tiempo una o más especies de diferentes estratos. En el estrato herbáceo se encuentran gramíneas forrajeras nativas de América (géneros Axonopus, Paspalum y otros) o introducidas (géneros Cynodon, Megathyrsus, Brachiaria, Urochloa, Pennisetum, Dichanthium, Cenchrus, Bothriochloa y otros); así como plantas leguminosas herbáceas (géneros Desmodium, Centrosema, Calopogonium, Pueraria, Stylosanthes, Clitoria, Arachis, Teramnus, Macroptilium, Zornia, Trifolium, Lotus y otros).
 
Sigue un estrato de arbustos en alta densidad (entre 10 y hasta más de 40 mil plantas ha-1) destinado al ramoneo del ganado, con especies como Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit., de la familia Mimosoidae, Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray, de la familia Asteracea, o Guazuma ulmifolia Lam., de la familia Malvaceae.
 
Asimismo, el sistema incluye árboles de todo tipo en la periferia y divisiones de potreros como cercas vivas; al igual que árboles dispersos o en líneas (entre 25 y 200 árboles adultos ha-1) para producción de madera o frutas y palmas (Calle et al. 2012).
 
El SSPi es aprovechado por animales domésticos (bovinos, ovinos, búfalos, equinos y caprinos) que se benefician de una oferta abundante de forraje en un ambiente de bajo estrés calórico (Molina et al. 2011).
 
 
 
Compartir