Está en:

Inicio Noticias Remediaciones para la degradación del suelo

Remediaciones para la degradación del suelo

Los efectos causados por el tránsito y el pisoteo de animales afectan primordialmente a la estructura del suelo pastoreado, o sea lo que se entiende por el ordenamiento espacial de los sólidos y poros del suelo. La Revista Colombiana De Ciencia Animal realizó una investigación en la que se exponen las remediaciones para la compactación de estos suelos degradados, teniendo en cuenta que se pueden hacer por métodos mecánicos y por otros biológicos. (Lea: Característica de la compactación del contenido de humedad del suelo)

 

Remediaciones

 

Herramientas mecánicas: Para romper las capas compactadas en la temporada seca, cuando el suelo está muy duro, se pueden usar herramientas robustas diferentes de aquellas que el agricultor normalmente utilizan para la labranza, tales como la piqueta, la azada de tres picos o una barreta larga.

 

Acorde con la investigación, “tradicionalmente, los métodos mecánicos son usados para romper las capas limitantes del crecimiento de las raíces, naturalmente densas o compactadas, con el fin de crear poros más grandes a través de los cuales puedan penetrar las raíces. Esto es hecho, generalmente, levantando ligeramente el implemento y rompiendo la capa densa o compactada”.

 

 

Compartir