Está en:

Inicio Noticias Regreso de ganado al San Jorge preocupa por falta de pasturas

Regreso de ganado al San Jorge preocupa por falta de pasturas

Los ganados están regresando a esta región, a pesar de no contar con buena cantidad de forrajes. Foto: CONtexto Ganadero.
Los ganados están regresando a esta región, a pesar de no contar con buena cantidad de forrajes. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

Luego de la trashumancia vivida en la región por cuenta de la sequía, los productores están retornando a sus predios sin esperar a que sus tierras se recobren al 100 %, lo que podría causar graves daños y perjuicios para la actividad.

En la región del San Jorge, en Sucre, las tradiciones están cambiando. En épocas normales, el retorno de ganados desde las ciénagas se hacía normalmente en el mes de junio, pero para este año y debiedo al prolongado verano, hasta ahora comenzó.

De acuerdo con Darinel Enrique Regino Ricardo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, esto está alterando todo el proceso que se venía realizando para la recuperación de la región. (Lea: Recomiendan evitar trashumancia por situación climática actual)

“Si se normaliza el clima y las condiciones ambientales se estabilizan, muy pronto regresarán a las ciénagas nuevamente los ganados, pero con un agravante: los suelos no tuvieron tiempo suficiente de recuperación”, explicó Regino Ricardo.
 
Compartir