Está en:

Inicio Noticias Registros genealógicos, la base para la rentabilidad del negocio ganadero

Registros genealógicos, la base para la rentabilidad del negocio ganadero

Es por eso que las asociaciones, delegadas directamente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural son las encargadas de certificar la pureza de la raza y sus cruces, lo cual forma parte de la trazabilidad que tanto reclama hoy día el mercado.

 

Según la Directora Ejecutiva de Asojersey, Liliana Quevedo Soto, es necesario tener los hatos certificados jersey y para ello la Asociación cuenta con unos libros de registro que avalan la información y la trazabilidad genética de estos animales.

 

Hay un libro de puros que certifican la trazabilidad de la raza 100 % jersey con un programa de mejoramiento que ha venido desarrollando cada uno de los ganaderos en sus hatos.

 

También se tiene el registro de vacas fundadoras o de recuperación genética que son animales fenotípicamente jersey que una vez han sido clasificados linealmente y con una puntuación mínimo de 75 ingresan a esos libros y van generando en sus crías un avance genético. (Lea: Nueva app para consultar la genealogía de su ganado)

 

Esta también el libro de registro de mestizajes que se inicia con la condición de tener mínimo 50 % de la raza jersey y el otro 50 % normalmente son otras razas lecheras como holstein, ayrshire y pardo suizo, entre otras. Por un proceso de absorción van llegando a puro por cruzamiento.

 

El otro libro que existe y que es más reciente es el jersey para el trópico y son animales que dadas las bondades de la raza en cruzamientos con indicus en especial brahman para potenciar la información genética y las características de esas razas indicus especializadas para el trópico bajo y en especial para Colombia.

 

 

Compartir