Está en:

Inicio Noticias Recursos para la reconversión del sector lechero, bienvenidos pero insuficientes

Recursos para la reconversión del sector lechero, bienvenidos pero insuficientes

Abril 24 2013. Ante el anuncio del Gobierno Nacional de presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República mediante el cual se destinarán $100 mil millones anuales del presupuesto nacional durante diez años para invertir en la transformación productiva del sector lechero, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, considera que dichos recursos son bienvenidos pero son totalmente insuficientes.
 
“La insistencia y la presión que ha ejercido Fedegán durante los últimos años, ha logrado instrumentos de transformación productiva como el Conpes Lácteo que fue formulado por el gobierno de Uribe Vélez, y que en este Gobierno destinó para esta política 46 mil millones de pesos. De dicho presupuesto pasó a un PIPE de 100 mil millones de pesos y finalizó con el proyecto de Ley de transformación productiva del sector lechero, que aportará cada año $100 mil millones. Esto va en la dirección correcta, sin embargo sigue siendo escaso ante la cantidad de pequeños y medianos ganaderos que existen en nuestro país. Son bienvenidos los recursos e instrumentos de política pública que el Gobierno tome en materia presupuestal para el sector lácteo, pero los $100 mil millones anuales siguen siendo insuficientes y aún hace falta invertir en varios temas de gran importancia”, afirmó Lafaurie Rivera.
 
“Sería irresponsable permitir que en Colombia sucediera lo mismo que en México, donde los ganaderos fueron los mayores afectados al enfrentar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre este país y Estados Unidos, en el que de más de 130 mil ganaderos productores solo subsistieron 30 mil”, explicó.
 
Por esta razón el Proyecto de Ley que Fedegán, ha ido socializando entre los ganaderos de todo el país, y en el que se han recogido las necesidades de los productores en todas las regiones, tiene como fin plantear que para la reconversión se necesitan $500 mil millones para transformación productiva y adicionalmente otros $500 mil millones anuales durante la próxima década para inversión en vías terciarias. El presidente ejecutivo de Fedegán anotó que “el proyecto plantea los factores claves de competitividad en los que se debe invertir, los cuales se han socializado ante las necesidades de todos los ganaderos del país”.
 
El proyecto de Ley de Fedegán incluye 7 puntos para la reconversión del sector lácteo, entre los que se incluyen $150 mil millones, para el Programa Nacional de Salud Bovina; 150 mil millones para inversiones encaminadas a mejorar los niveles de alimentación de los animales; $50 mil millones, al mejoramiento genético bovino; $100 mil millones, a extensión, asistencia técnica y transferencia de tecnología; $30 mil millones, al fomento de la asociatividad, $20 mil millones, a un sistema de medición de calidad de la leche y los $500 mil millones para vías terciarias.
 
El gremio ganadero está a la espera de la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, en la que además de presentar el Proyecto de Ley, se plantearían los problemas fundamentales del sector ya que es básico que ganaderos y Gobierno Nacional vayan en la misma dirección y así trabajar por el sector ganadero del país. 
 
Compartir