Está en:

Inicio Noticias Recolección de leche cayó en noviembre y el pago al productor se mantuvo estable

Recolección de leche cayó en noviembre y el pago al productor se mantuvo estable

En el último reporte mensual correspondiente a noviembre de 2020, se contabilizaron 267,4 millones de litros de leche líquida, un 6,7 % menos que en octubre (286 millones) y 3,5 % menos que en el mismo mes del año anterior (277 millones).

 

Con este dato se alcanzaron los 3072,7 millones de litros de leche, superando en 5,8 % los 2903,4 alcanzados en los primeros 11 meses de 2019. (Lea: Acopio al alza y precio a la baja: el primero subió más de 6 % en el 3er trimestre)

 

Si bien el resultado continúa siendo más alto que el de hace un año, la distancia que los separaba en el primer semestre se ha recortado hacia el final del segundo. En junio, el acopio iba 7,6 % por delante, pero en los últimos meses ha caído.

 

De acuerdo con el analista Óscar Cubillos Pedraza, desde que entraron en vigor los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea que habilitaron los contingentes para importar leche en polvo sin arancel, la industria ya no compra al mismo ritmo de antes.

 

“Antes de 2012, cuando no existían los cupos, el acopio en noviembre y diciembre aumentaba porque las empresas se preparaban anticipando el verano que llegaba al inicio del siguiente año”, apuntó. (Lea: Acopio de leche creció 7,6 % en el primer semestre de 2020)

 

Y agregó: “Eso cambió cuando iniciaron los cupos, entonces la industria ha dejado de acopiar en los últimos meses para echar mano de la leche en polvo y no pagar un litro más caro en enero, febrero y marzo, cuando son los meses de pleno verano”.

 

 

Compartir