Está en:

Inicio Noticias Razas criollas, claves en la construcción de una producción sostenible

Razas criollas, claves en la construcción de una producción sostenible

Durante el 6º Foro Ganadero Iberoamericano, organizado por la red Conbiand y Aoscriollanos, Javier Rodríguez Dueñas, Gerente de Inversiones Agrarias y Ganaderas Cachamas S.A.S., señaló que los ecosistemas determinan cuáles son las razas o tipos de animales que mejor se pueden adaptar a ellos sin tener que hacer cambios en el entorno ambiental. Esto se debe hacer así por el factor económico pero también porque esas transformaciones tienen unas implicaciones ecológicas importantes.

 

La empresa tiene una propiedad en un predio llamado cachama en San Martín, Meta, en la altillanura colombiana donde las temperaturas oscilan entre los 23 y los 38 grados centígrados y una humedad relativa entre el 65 y 80 % dependiendo la estación y una sensación térmica entre 25 y 42 grados centígrados. La pluviometría está entre 2.500 y 2.800 milímetros al año concentrada la mayor parte de las lluvias en los meses de abril, mayo, junio y julio y con menor intensidad de agosto a noviembre. (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)

 

En este proyecto confluyen diversos actores como Asocriollanos que ha ayudado con toda la metodología genética; TMC con la parte de evaluación ecosistémica; y, el proyecto Biocarbono Orinoquía con las evaluaciones de captura de carbono.

 

Las coberturas son forrajes toscos y fibrosos, pobres nutricionalmente con suelos que tienen una baja condición de fertilidad y baja tasa de ciclaje de nutrientes por las mismas condiciones ambientales y difícil acceso al agua por las distancias por lo que se debe acudir a los acueductos ganaderos o instalaciones hidráulicas para los abrevaderos del ganado.

 

Son grandes áreas sin sombrío o bancos de sabana por lo que la carga ambiental debe ser soportada por los animales con el consecuente efecto de estrés calórico.

 

 

Compartir