Está en:

Inicio Noticias Rabia silvestre en bovinos: qué es, síntomas y prevención

Rabia silvestre en bovinos: qué es, síntomas y prevención

La rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal, trasmitida en otros por el murciélago hematófago. Foto: CONtexto Ganadero.
La rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal, trasmitida en otros por el murciélago hematófago. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

Las sequías en las regiones del país ocasionan migraciones de murciélagos vectores que trasmiten la enfermedad. Conozca cómo detectarla y eliminarla de su predio.

Por estos días, y ante el aumento de verano en varios puntos del territorio nacional, productores bovinos tiene una nueva batalla: la rabia silvestre. Esta enfermedad de origen viral, que afecta el sistema nervioso central de los semovientes, ya se ha presentado en 142 partes de Colombia durante lo corrido de 2014.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, debido a la patogenia de la enfermedad, esta es mortal, razón por la cual se debe tomar medidas prontas prevención en todos los focos, en especial con los animales domésticos, pues estos, por medio de su producción, proveen al hombre de alimentos proteicos de alto valor nutricional y servicios adicionales gracias al aprovechamiento de sus productos y subproductos, como carne, leche, piel, transporte, entre otros. 
 
“La rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal, que ataca el sistema nervioso central y es trasmitida en otros por el murciélago hematófago o vampiro que se alimenta de sangre. Afecta a todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos”, explica el ICA en su página web.
 
 
Compartir