Está en:

Inicio Noticias Quindío clama al MinAgricultura plan para combatir ‘El Niño’

Quindío clama al MinAgricultura plan para combatir ‘El Niño’

El verano ha perjudicado cultivos de café, plátano, cítricos y pastos para alimentar al ganado. Foto: CONtexto Ganadero.
La situación del Quindío en materia agropecuaria no es la mejor. El fenómeno de El Niño ha generado graves daños en varios sectores productivos del departamento, lo que obligó al secretario de Agricultura, James Castaño Herrera a enviarle una carta al ministro Aurelio Iragorri Valencia, en la que le solicita su apoyo. (Lea: Pasos para realizar la amonificación en época de sequía)
 
El funcionario regional le expuso en la misiva los daños que ha causado la sequía en varios productos locales. En materia de café, hay 538 hectáreas afectadas, por lo que se estima que las pérdidas sean superiores a 12 mil arrobas del grano. En caña panelera hay una afectación del 30 %; en el sector del plátano la disminución llegó al 35 % en la producción y proliferan enfermedades como la bacteriosis; mientras que los cítricos tienen afectada en un 90 % la cosecha del año entrante.
 
“Señor ministro, conocemos de la excelente gestión y ejecución de proyectos y planes de contingencia para mitigar los impactos generados por las oleadas de calor y por la sequía a lo largo del territorio nacional; es por esto, que solicitamos amablemente su apoyo e intervención en departamentos como el nuestro, que tal vez en la historia, jamás había sufrido siniestros ocasionados por veranos muy prolongados, pero que en la realidad somos igual de frágiles como las otras regiones de mayor afectación”, sostiene la misiva.
 
 
Compartir