Está en:

Inicio Noticias ¿Qué tipo de desmochado o descorne es el más adecuado?

¿Qué tipo de desmochado o descorne es el más adecuado?

Según el artículo de Mainau y otros, el descornado y el desmochado son prácticas relativamente frecuentes en vacunos que se emplean porque los animales sin cuernos resultan más fáciles de manejar y son potencialmente menos peligrosos tanto para las personas como para los otros animales.

 

Además, los animales sin cuernos requieren menos espacio de corral y de comedero que los animales con cuernos. Los procedimientos más usados actualmente son el desmochado por cauterización, el desmochado químico mediante la aplicación de una sustancia cáustica y el descornado por amputación.

 

Mientras que el desmochado suele realizarse durante las primeras 4-6 semanas de vida del animal, cuando los botones de los cuernos tienen entre 5 y 10 mm de longitud, el descornado se realiza cuando el cuerno ya está formado. (Lea: ¿Cuál método prefiere usted para descornar bovinos: físico o químico?)

 

El descornado y el desmochado son prácticas dolorosas, y esto se ha comprobado con distintos indicadores de comportamiento, fisiológicos y productivos. Los cambios de conducta son un ejemplo de ello, en tanto que los indicadores fisiológicos son útiles cuando no muestran cambios de comportamiento pronunciados hasta que las lesiones son graves.

 

 

Compartir