Está en:

Inicio Noticias ¿Qué tipo de concentrados y forrajes son los más adecuados para destete precoz y primera recría?

¿Qué tipo de concentrados y forrajes son los más adecuados para destete precoz y primera recría?

El estudio del destete precoz se hizo sobre un total de 1600 vientres. Antes que nada, el experto señaló dos claves importantes para el éxito de un buen destete precoz y la primera recría:

 

  1. Manejo nutricional “adecuado” de la vaca y del ternero: El destete precoz permite mejorar el balance nutricional de los vientres y de los terneros, con un manejo nutricional se refleja en el aumento del peso vivo, mejora de la condición corporal y aumento de las manifestaciones tempranas de celos fértiles, lo que ayuda a elevar los índices de preñez, mientras que los terneros logran un buen crecimiento y desarrollo.

 

  1. Manejo sanitario “apropiado” a ambas categorías. Las enfermedades reproductivas ocasionan baja tasa de concepción y menores nacimientos. Por su parte, los terneros sufren patologías como diarrea y la neumonía neonatal, y queratoconjuntivitis, que afecta el estado general del animal y la producción de carne. Por ello, se debe tener un apropiado plan sanitario “preventivo”.

 

Para lograr el éxito de esta técnica, en cuanto a la calidad de la dieta se deben suministrar concentrados y forrajes frescos que permiten alcanzar los objetivos deseados en este aspecto. (Lea: ¿Conoce los diferentes tipos de destete en bovinos?)

 

 

Concentrados

 

El experto destacó el pellet o raicilla de cebada, subproducto de las materias de cerveza, que por su composición nutricional, costos y practicidad es considerado uno de los mejores “alimentos balanceados naturales” del mundo, con proteína entre 22-25 % y de energía entre 2.75-2.8 Mcal EM/kg MS.

 

 

Compartir