Está en:

Inicio Noticias ¿Qué tanto conoce sobre el suelo? Aquí podrá profundizar en términos importantes

¿Qué tanto conoce sobre el suelo? Aquí podrá profundizar en términos importantes

Para comenzar a entender la tierra, hay que tener claro que existen diversidades de suelo con mayores o menores capacidades de alimentar al forraje sembrado que van de acuerdo con sus características físicas y química. (Lea: Conozca qué pasa con el suelo en los sistemas ganaderos )

 

De acuerdo con el Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), las principales propiedades físicas del suelo son las siguientes:

 

La textura: Tiene que ver con la presencia de tres componentes inorgánicos llamados arena, limo y arcilla. Dependiendo de lo cual serán arenosos, limosos o arcillosos, condiciones que influyen en la retención de agua, aireación, drenaje, contenido de materia orgánica y por lo tanto, en la fertilidad.

 

Estructura: Se relaciona con el anterior porque se basa la formación de agregados de los mismos tres componentes y por las mismas razones influye en la fertilidad del suelo.

 

Color: Varía según el tipo de suelo. Mientras mayor sea la cantidad de materia orgánica será más oscuro, rojizos por la presencia de hierro o grises por alto contenido de cal y de sales.

 

Porosidad: Se refiere a la porción de espacio ocupada por elementos no sólidos como agua, aire y gases, teniendo en cuenta que en general, el suelo está constituido por 50 % de materiales sólidos, 45 % de minerales, 5 % de materia orgánica y 50% de espacio poroso.

 

Permeabilidad: Se refiere a la capacidad de permitir el paso de agua. Por ejemplo, los suelos arcillosos suelen ser impermeables.

 

Profundidad: Es aquella a la cual pueden penetrar las raíces sin obstáculos físicos ni químicos, siendo muy importante para la definición del cultivo teniendo en cuenta su tipo de enraizamiento.

 

 

Compartir