Está en:

Inicio Noticias ¿Qué subsidios reciben los productores lecheros en EE. UU.?

¿Qué subsidios reciben los productores lecheros en EE. UU.?

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, señaló que las empresas colombianas importan leche en polvo de EE. UU. a pesar de su alto precio internacional porque los productores de ese país reciben incentivos a la hora de exportar.

 

“Como toda la leche está más cara en el mundo, al traerla de EE. UU. sigue siendo más barata que la de Colombia. Lo que ha evitado un mayor volumen es la tasa de cambio, pues cuando merma un poco como ocurrió hace poco, inmediatamente suben las importaciones”, indicó.

 

En efecto, varios programas implementados por el gobierno norteamericano en las últimas décadas han apuntado a subsidiar a los propietarios de ganado vacuno que producen leche. (Lea: Estados Unidos apoyará a sus ganaderos lácteos con US$2000 millones)

 

Según Ramón Robledo Padilla de la Universidad de Guadalajara, en los años 80 para proteger y estimular a los productores que estaban incrementando sus rendimientos, el gobierno estableció barreras arancelarias y otorgó subsidios a la exportación de productos lácteos.

 

En cuanto a las medidas para el mercado interno, se establecieron precios mínimos altos de algunos productos lácteos manufacturados, y el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés), apoyaba con la compra y el almacenamiento de estos productos.

 

 

Compartir