Está en:

Inicio Noticias ¿Qué son los abscesos hepáticos en ganado bovino y cómo se pueden prevenir?

¿Qué son los abscesos hepáticos en ganado bovino y cómo se pueden prevenir?

Estos ocurren debido a la entrada y establecimiento de bacterias piogénicas (bacterias que producen erupciones purulentas), donde el Fusobacterium necrophorum es el más frecuentemente identificado, y producen infecciones.

 

Una vez dañada la mucosa del rumen por la inflamación, este microorganismo produce un foco de infección que, seguidamente, se transforma en la puerta de entrada de la infección al hígado. (Lea: Aprenda sobre la anatomía del hígado de los bovinos)

 

El experto señaló que los abscesos se pueden desarrollar en bovinos de todas las edades en diferentes sistemas productivos, pero tienen mayor prevalencia y representan mayor impacto economómico aquellos que están bajo un sistema estabulado.

 

Así pues, ha sido demostrado que los abscesos hepáticos impactan negativamente sobre la respuesta productiva del ganado, en aspectos como el consumo de alimento, la ganancia de peso, la eficiencia de conversión y el rendimiento de la res.

 

Son el resultado de episodios de acidosis ruminal, en los cuales los microorganismos y endotoxinas llegan al hígado desde el rumen a través del flujo de sangre de la vena porta. (Lea: Hígado graso, mal que afecta en especial a ganado de leche)

 

En relación al número y tamaño de abscesos, las mermas son más evidentes en el ganado con mayor severidad de infección hepática. En general, la ganancia diaria de peso yla eficiencia de conversión se redujeron 11 % y el 9,7 %, respectivamente.

 

 

Compartir