Está en:

Inicio Noticias ¿Qué solicitó Fedegán a COSALFA en la pasada reunión extraordinaria?

¿Qué solicitó Fedegán a COSALFA en la pasada reunión extraordinaria?

Teniendo en cuenta las serias dificultades que hoy atraviesa la ganadería nacional por cuenta de nuevos focos de fiebre aftosa, que ponen en riesgo no solo a otras regiones colombianas sino a todo el sector en el país y el continente, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, solicitó a la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (6ª COSALFA Extraordinaria), la realización de procesos de auditoría en campo.
 
Ese tipo de actividades contribuirían al restablecimiento del estatus sanitario de Colombia en materia de erradicación de la fiebre aftosa, y al mejoramiento de los procesos, procedimientos y actividades de los ciclos venideros.
 
Dichos procesos de auditoria deben tener en cuenta las siguientes actividades:
Evaluación de los predios ganaderos en Colombia de los últimos 2 ciclos de vacunación (predio a predio, y según base de datos del administrador actual), con el fin de determinar realmente qué se vacunó y qué no se vacunó; y estructurar acciones de prevención ante nuevos posibles focos de la enfermedad.
Auditoria de procesos. Es necesario que se revise la adecuada, rigurosa y estandarizada aplicación de los procedimientos en cada una de las etapas de vacunación del Programa de Erradicación y Control de la Fiebre Aftosa, con el fin de determinar riesgos y acciones de prevención frente a estos. Así mismo, el administrador actual debe considerar la creación de un nuevo Sistema de Gestión de Calidad para los programas de salud animal, en lo cual el conocimiento y experiencia de la COSALFA resulta fundamental.
Auditoria de información. A partir de las dos acciones anteriores, resulta fundamental determinar la calidad de la información que se está manejando en los diferentes procesos, pues llama la atención que se presenten focos de aftosa justamente después de realizar el ciclo en donde, históricamente, se registran más predios y bovinos vacunados.
 
Compartir