Está en:

Inicio Noticias ¿Qué pasa cuando se suplementan los animales?

¿Qué pasa cuando se suplementan los animales?

Luis Fernando Méndez, ingeniero agrónomo y gerente de Zootech Energytech SAS, indica que solo el alto consumo de alimento es el que puede llevar al productor a altas expresiones genéticas y a óptimos usos industriales del recurso forrajero, entonces ahí radica la pregunta de ¿por qué se debe suplementar en las ganaderías actuales? (Lea: ¿Por qué suplementar a los bovinos?)

 

Una de las respuestas de este interrogante es que “la fisiología ruminal degradará con mayor eficiencia la fibra si la composición microbiológica es más diversa y consistente. Incrementando extracción y síntesis de nutrientes, e incrementando la capacidad diaria de ingesta de alimento”, explica Méndez.

 

Esto quiere decir que si hay diversidad microbiológica, se puede tener mayor consumo voluntario de materia seca.

 

Además, uno de los aspectos que interviene en la respuesta del interrogante, es que el bovino “aun en la abundancia forrajera, es un explotador en búsqueda de recursos de alimentación. Dinámicamente al transcurrir las horas del día, se ramonean diversos recursos de las pasturas, variando los factores de búsqueda y consumo”, explica Méndez.

 

En estos elementos que se evidencian en los animales a través del día se encuentra la palatabilidad, pues los animales buscan contenido de azucares y menor contenido relativo de agua, factores que están asociados a la Etología.

 

En segundo punto, a medida que pasa el día ya el animal no busca la palatabilidad, sino “la variación de recursos botánicos para construir diversidad microbiológica en el rumen, lo cual se asocia a factores instintivos relacionados con la supervivencia”, menciona Méndez. (Lea: 3 aspectos a tener en cuenta en la elección de la suplementación bovina)

 

 

Compartir