Está en:

Inicio Noticias ¿Qué hacer para contrarrestar el abigeato?

¿Qué hacer para contrarrestar el abigeato?

En días pasados, Miguel Ángel Lacouture, reconocido columnista del sector agropecuario, enfocó su más reciente texto sobre una problemática que no cede y sigue afectando al sector ganadero: el abigeato. (Lea: Conozca los 10 departamentos más afectados por el abigeato)

 

Lacouture recuerda que el Gobierno del presidente Iván Duque, en búsqueda de lograr un mayor control sobre este delito, endureció y amplió las penas aplicables a quienes comenta este hecho. Aunque reconoce que la intención fue buena, la aplicación de la normatividad ha llevado a que se presente impunidad en la materia.

 

En su texto, revela que a corte del 31 de julio, se han instaurado más de 1.147 denuncias a nivel nacional, lo que a su juicio evidencia que los ganaderos se abstienen de denunciar esta clase de hechos que se presentan a diario en los hatos del país, toda vez que el temor a las represalias evitan que el número sea mayor.

 

En su columna, Lacouture sostiene que el abigeato se ha convertido en una conducta lamentable que atenta contra el patrimonio de la empresa ganadera, que en este momento viene generando divisas para el Estado y actualmente está reportando un importante crecimiento. (Entrevista: Seguridad rural de cara a combatir abigeato)

 

Entre las soluciones que plantea el columnista, está la denuncia de todos los casos de abigeato; la correcta aplicación de la norma existente por parte de fiscales y jueces; aplicar sin dilación el Decreto 1500 de 2007 sobre el tema de plantas de beneficio y así como el aumento de los controles a las vías, expendios, restaurantes y demás para garantizar la procedencia de la carne que allí se consume.

 

 

Compartir