Está en:

Inicio Noticias Qué hacer en caso de intoxicaciones y envenenamiento del ganado

Qué hacer en caso de intoxicaciones y envenenamiento del ganado

Como lo indica su nombre es una ayuda que se le puede prestar al animal mientras llega el veterinario para propiciarle el auxilio necesario.

 

Según la cartilla de Salud Animal en ganadería bovina, elaborado por Fedegán-FNG, en el capítulo correspondiente a primeros auxilios en veterinaria, la Coordinadora de Área Salud y Bienestar Animal Fedegán – FNG, Esperanza Polanía Pardo; la Profesional en Salud y Bienestar animal Fedegán – FNG, Olga Lucía Franco Lizarazo; y los profesionales de salud animal de las 14 Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero Fedegán – FNG, describen algunas características que permiten detectar las alteraciones en el animal teniendo en cuenta el estado de salud. (Lea: Intoxicaciones y envenenamiento en bovinos)

 

Entre los aspectos que pueden pasar en una finca son las intoxicaciones y envenenamientos de los animales que no tienen que ser mortales si reciben la atención requerida en un primer momento.

 

De acuerdo con la publicación las intoxicaciones en los bovinos pueden ocurrir por plantas venenosas, sustancias utilizadas para matar insectos de las plantas o para baños contra los parásitos externos de los animales, por venenos para los ratones.

 

También se presentan por excesivo consumo de sodio en la sal, urea, nitratos, nitritos; ingestión de agua contaminada; aplicación inyectable de productos veterinarios en dosis superiores a la indicada: o por mordeduras de serpiente o picaduras de insectos como alacranes, abejas y otros.

 

Un animal envenenado puede morir bruscamente o presentar síntomas como salivación excesiva, boca abierta y lengua colgante, diarrea y vómito, y, dificultad respiratoria.

 

 

Compartir