Está en:

Inicio Noticias Qué exigen los ganaderos para que autoridades hagan control en la venta de carne

Qué exigen los ganaderos para que autoridades hagan control en la venta de carne

La situación de inseguridad en el departamento de La Guajira está llegando a unos niveles alarmantes, hoy en día se comercializa carne en los distintos establecimientos sin tener un control de su procedencia, por lo cual muchos ciudadanos terminan alimentándose de carne ilegal, debido a que los animales no son sacrificados en lugares seguros. (Lea: ¿Qué hacer para contrarrestar el abigeato?)

 

Así lo ratifica Marciano Guerra, productor del municipio de San Juan, quien expone que “nosotros como asociación, le enviamos al alcalde del municipio un derecho de petición, en el que le estamos exigiendo que a los expendios de San Juan se les exija el cumplimiento de todas las normas necesarias para que ellos puedan vender la carne”.

 

La realidad de este municipio, contada desde el productor, es que los establecimientos a excepción de la cadena de alimentos Olímpica S.A, todos los demás comercializan carne sin ningún tipo de control o cuidado.

 

Esta carne no se encuentra en las condiciones aptas para el consumo, pues no son unos establecimientos que tienen su cuarto frío, ni ponen a madurar la carne, tampoco están guardando los protocolos de bioseguridad porque no se encuentra un lavamanos ni alcohol y mucho menos tapabocas”, detalla Guerra.

 

Esta es una de las principales razones que llevaron a los productores de esta región a tomar la decisión de pasar el derecho de petición para que sea la administración municipal la encargada de tomar cartas en el asunto y resolver esta problemática que no solo afecta a los ganaderos, sino a la salud de la ciudadanía en general.

 

“Estamos esperando que nos den respuesta y resultados de ese derecho de petición que se envió en el mes de diciembre del año inmediatamente anterior, más específicamente el 26 de diciembre debido al alto nivel de abigeato que hay en la región”, expone Guerra.

 

Para el productor, la situación se está presentando debido a que desafortunadamente el departamento de La Guajira solo tiene un matadero privado que se encuentra ubicado en el municipio de Villanueva.

 

 

Compartir