Está en:

Inicio Noticias ¿Qué es el mulching o acolchado agrícola y qué tipos hay?

¿Qué es el mulching o acolchado agrícola y qué tipos hay?

De acuerdo con el portal Agrohuerto, el mulching o acolchado agrícola es una técnica con la que se protege el suelo mediante una cobertura que hace de barrera física amortiguando las bajas temperaturas y reduciendo la incidencia de malas hierbas.

 

Este consiste en poner sobre la superficie del suelo, alrededor de las plantas, una capa que puede ser de diversos materiales (orgánicos o inorgánicos) que impide pasar la luz al suelo y que lo protege de los cambios bruscos de temperatura y de la erosión.

 

Beneficios del mulch o acolchado

 

Entre los beneficios están los siguientes:

 

  1. Ayuda a controlar las malas hierbas, dificultando su crecimiento.
  2. Protege el sustrato y a los microorganismos beneficiosos que viven en él frente a inclemencias climáticas como quemaduras por el sol, variaciones bruscas de temperatura, erosión por el viento, lluvia intensa que puede provocar encharcamientos…
  3. Si se utilizan materiales orgánicos como componentes del acolchado o mulching, se colabora con la fertilización del sustrato ya que, a largo plazo, acabarán por descomponerse e incorporarse al suelo aumentando la cantidad de humus.
  4. Aumenta la biodiversidad y la actividad biológica gracias al aumento de la población microbiana en el suelo.
  5. Ayuda a mantener la temperatura adecuada en las raíces, conservando el calor en invierno y el frescor en verano.
  6. Reduce la pérdida de agua por evaporación y proporciona sombra al suelo, ambas cosas ayudan a mantener la humedad del sustrato y, por tanto, el mulching permite ahorrar agua.
 
 
 
Compartir