Está en:

Inicio Noticias ¿Qué determina la fertilidad de un hato?

¿Qué determina la fertilidad de un hato?

José Cotrino, médico veterinario, defendió la visión holística del hato para determinar la fertilidad de los bovinos. Esto quiere decir que si sus vacas no están quedando preñadas o tiene dudas de su toro, usted debe hacer una evaluación más allá de los chequeos genitales.
 
El experto aseguró que la capacidad reproductiva de un toro o de una vaca no depende solamente de su aparato reproductor sino también de todo su organismo. (Lea: 5 aspectos que debe conocer sobre reproducción y fertilidad bovina)
 
“Un profesional debe hacer el chequeo de fertilidad donde se mira absolutamente todo. Una prueba incluye condición corporal, los ojos, la boca, las pezuñas, el prepucio, cómo se desplaza, es decir, se hace un examen físico general”, explicó.
 
Los primeros exámenes se hacen a las reses porque son las que albergarán la nueva cría y requieren de condiciones físicas, medioambientales y sanitarias para engendrar. En cambio, el toro siempre suele ser fértil a menos que haya algún problema de fondo, como una enfermedad.
 
De acuerdo con el profesional, en un cálculo aproximado solamente el 2 % de los machos que ha evaluado a lo largo de su carrera han demostrado dificultades para preñar una hembra. (Lea: Conozca la importancia del equilibrio entre la fertilidad y la productividad)
 
 
Compartir