Está en:

Inicio Noticias ¿Qué decisiones debe tomar para un programa de mejoramiento genético con cruces?

¿Qué decisiones debe tomar para un programa de mejoramiento genético con cruces?

En el documento “Estrategias de mejora genética para la gestión sostenible de los recursos zoogenéticos”, la organización dedicó una sección a la “Elaboración de programas de mejoramiento con cruzamientos”.

 

Allí propuso un árbol de decisiones, que puede seguirse en asesoramiento de un genetista, pero advirtió que este esquema se basa en el supuesto de requerir una sola raza alternativa. (Lea: Debate: ¿Colombia en la vía de los cruces o del mejoramiento genético?)

 

También se asume que solo se considerarán cruzamientos al 25 %, 50 % y 75% de la raza local. Para diferenciarlas, la raza que se va a introducir se denomina como raza A y la que está disponible localmente, que es la que se va a cruzar, es la raza B.

 

1. La primera pregunta que se debe formular es: ¿Se necesita un estrato superior de la raza pura A o de animales mestizos? La respuesta será no si (a) el objetivo final es la absorción o cruzamiento sostenido y (b) si la raza alternativa es diseminada por inseminación artificial. Si la respuesta es sí, pase al punto 2, de lo contrario salte al 9.

 

 

 

Compartir