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¿Qué contiene un suplemento comercial?

Luis Fernando Méndez, ingeniero agrónomo y gerente de Zootech Energytech SAS, indica que uno de los aspectos claves de la suplementación es el análisis de qué hay en un suplemento comercial industrial, por lo que para descubrirlo, el productor debe irse “a la ficha técnica del producto o etiqueta que normalmente trae” expone. (Lea: ¿Qué pasa cuando se suplementan los animales?)

 

El profesional añade que normalmente, en estas etiquetas se puede encontrar la siguiente información: “”maíz y/o subproductos de maíz, soya y/o soya estruida y/o torta de soya y/o sorgo y/o torta de palmiste y/o DDGS y/o semilla de algodón y/o harina de arroz y/o Semilla de Algodón y/o harina de arroz y/o NNP (urea) y/o harina de yuca y/o aceite de palma y/o glicerol, entre muchas posibilidades de materias primas”..

 

Adicionalmente en los concentrados de muy buena calidad se pueden encontrar minerales, vitaminas, antioxidantes, aditivos buffer para prevenir la acidosis ruminal, entre otros.

 

“Si nos podemos a mirar qué es todo eso que está en el listado, lo que hayamos es que todos son recursos de origen vegetal que en las sumatorias de y/o se mezclan para lograr una ficha técnica. Normalmente para consolidar los concentrados en Colombia solo se presenta contenido de proteína y eventualmente como nutrientes digestibles que es una forma de decirlo energéticamente pero que no nos da la base energética de la pastura”, explica Méndez.

 

El experto expresa que generalmente en Colombia, los concentrados comerciales presentan solo la proteína cruda, solo algunas empresas de forma transparente son capaces de decir cuál es el máximo de nitrógeno no proteico que tiene la formulación.

 

 

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