Está en:

Inicio Noticias ¿Qué características de los bovinos los hacen más susceptibles a la mosca de los cuernos?

¿Qué características de los bovinos los hacen más susceptibles a la mosca de los cuernos?

La mosca de los cuernos (Haematobia irritans irritans) es un parásito hematófago que afecta principalmente al ganado bovino causando graves pérdidas económicas. Originaria de Europa, ingresó a América del Sur a través de Venezuela y Colombia en los años 1930.

 

Es considerada una de las principales plagas de distribución mundial, produciendo pérdidas productivas originadas, principalmente, por la intranquilidad que le provoca al animal. (Informe: Así es el ciclo biológico de algunos parásitos que afectan a los bovinos)

 

De acuerdo a un trabajo de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay), en un mismo predio, distintos animales pueden presentar diferentes cargas de moscas. Un estudio reportó que el 29 % de los animales portan el 65 % de las moscas presentes en el rodeo.

 

Se ha comprobado que las razas cebuinas atraen menos para esta plaga que las europeas. Sin embargo, además de la raza, el documento señala que varios factores han sido mencionados como responsables de la atracción diferencial de los insectos por sus hospederos.

 

Por ejemplo, se ha reportado que existe una relación positiva entre el tamaño corporal de los animales y la cantidad de moscas que lo parasitan. De otro lado, los vacunos de color oscuro parecen atraer mayor número de moscas que los de colores claros.

 

 

Compartir