Proveedores de concentrados ganan en precio, pero en detrimento de los ganaderos
Publicado por Fedegán on Tuesday, 22 January 2019
Proveedores de productos concentrados basados en el maíz no bajan de precio y continúan cobrando sus productos en el mercado nacional a precios de 2018 -que son más altos- con lo cual producen mayores ganancias, pero con ello, obran en detrimento de los ganaderos que somos los principales consumidores.
Así lo manifestó un ganadero de gran tradición y experiencia de la Sabana de Bogotá -que solicitó reserva de su identidad-.
“El maíz ha registrado bajones y aumentos. Pero los alimentos concentrados nada que bajan. Según los proveedores tienen inventarios a precios del 2018”. (Lea: Precio de concentrados preocupa a ganaderos de Cundinamarca)
Sería increíble pensar que un jefe de compras de una empresa de balanceados no sepa que cada inicio de año el maíz baja, y sin embargo, venden sus productos a precios más altos.
“Quieren seguir cobrando a precio viejo, que es más alto, y producir mayores ganancias para la empresa. Eso se constituye como un cartel”, agregó.
De acuerdo con el ganadero, el precio del maíz influye, a su vez, en el del concentrado. En los casos de productos cuya materia prima es el maíz en un mayor porcentaje de contenido, este solo aspecto tiene equivalencia en un 50 por ciento del costo total del kilo. (Lea: Concentrado no reemplaza al pasto en nutrición bovina, según experto)