Está en:

Inicio Noticias Pros y contras del control de garrapatas en la rotación de potreros

Pros y contras del control de garrapatas en la rotación de potreros

Uno de las prácticas que utilizan los ganaderos para el control de garrapatas es la rotación de potreros. Sin embargo estel proceso no es tan sencillo como está en el imaginario popular debido que conlleva unos cuidados y unos días determinados que el ganadero debe tener en cuenta. Esto con la intención que sea el mismo ganadero quien se encargue de intervenir el espacio y no malgaste productos que no van a ser eficientes mediante la rotación de potreros. (Lea: ¿Sabe usted cuáles son las afectaciones del estrés en la reproductividad?)

 

Fabio Alfonso Gallego, gerente de la línea de Carne y Doble Propósito de Bayer Colombia, explica que no existe un periodo o tiempo estipulado para el control de garrapatas en potreros, pues este es muy variante.

 

No existe un tiempo determinado para la cuarentena de los potreros con garrapatas, pues es algo que depende de la evolución de estos organismos. Por eso lo que pienso es que más que tener un gran potrero se deben soltar a los animales y muchas infestaciones”, manifiesta Gallego.

 

El experto asegura que si no son las condiciones propicias para que haya unos buenos ciclos de garrapatas, puede que esos organismos se queden en el potrero sin verse afectadas, por lo tanto al momento en que el productor vuelve a meter los animales a este espacio, estos se verán perjudicados nuevamente.

 

Si usted a los 30, 45 o 60 días vuelve a meter a los animales puede que haya pasto importante para estos, pero las garrapatas van a seguir en ese espacio, por lo tanto lo importante es hacer unos buenos controles”, describe Gallego. (Lea: ¿Conoce usted el ciclo de vida de las garrapatas?)

 

Este manejo de estas garrapatas debe hacerse con productos que inhiban la oviposición de garrapatas, de tal forma que con el pasar del tiempo estos organismos puedan ir controlándose en el predio.

 

 

Compartir