Está en:

Inicio Noticias Promesas frente a la vacunación contra aftosa

Promesas frente a la vacunación contra aftosa

Algunos estados de Brasil del denominado Bloque IV (BA, SE, RJ, SP, MG, GO, MT, TO, MS, ES y el Distrito Federal) han expresado su intención de detener la vacunación contra la Fiebre Aftosa a partir de 2023, sumándose a la decisión ya tomada por los estados de Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Acre y Rondonia. Esto significa que un porcentaje muy importante de la población bovina brasileña dejaría de ser inmunizada. (Lea: Brasil inicia reducción de vacunación contra la aftosa)

 

La pregunta es: ¿por qué? Surgen muchas dudas y aparecen varias posibles hipótesis:

 

1. “La promesa de un mejor precio de la carne”

 

Esta idea se ha ido esparciendo en gran parte del continente, pero vale la pena detenerse y analizar si la afirmación es cierta o no. Analizando los casos de Argentina o Uruguay, que juiciosamente han vacunado y vacunan a su rodeo, claramente continúan gozando de precios altos en la comercialización internacional. Otros factores terminan siendo determinantes para la accesibilidad: La trazabilidad (hoy ligada a la campaña de vacunación antiaftosa), la ausencia de químicos, control de zoonosis, etc. es lo que verdaderamente define la entrada de productos a mercados exigentes como Estados Unidos, estados miembros de la Unión Europea o Japón. Los países con estatus certificado libre con vacunación contra la fiebre aftosa, no se han visto afectados por la vacunación misma en el rubro de precios.

 

En gracia de discusión, si se aceptara la existencia de mejores precios para países libres sin vacunación y frente a la iniciativa de levantar vacunación, por una ley de mercado cuando se presente una mayor oferta de un producto entonces los precios bajan.

 

 

Compartir