Está en:

Inicio Noticias Problema de logística global se mantendrá hasta inicios de 2023: Bancolombia

Problema de logística global se mantendrá hasta inicios de 2023: Bancolombia

De acuerdo con el reporte, el alto incremento de los precios ha sido una característica del comportamiento de la economía global en la última parte del 2021 y el inicio del 2022.

 

Mientras los registros de enero revelaron que en Colombia alcanzamos incrementos anuales inéditos en los precios de los alimentos y la inflación total al consumidor se acerca a los registros de entre 2015 y 2016, en Estados Unidos y en Europa el avance de los precios también viene presentando máximos de varias décadas.

 

Uno de los principales factores que explican este fenómeno inflacionario es el estrés que enfrenta la logística global el cual, en lugar de corregirse, parece estarse intensificando a medida que pasa el tiempo. (Lea: Se barajan alternativas para mitigar la crisis de contenedores y los altos fletes)

 

Para entender este tema, hay que partir de considerar que el alto nivel de globalización alcanzado por las cadenas productivas en las últimas décadas ha llevado a que el comercio internacional sea una pieza fundamental en el funcionamiento de las economías.

 

Lo anterior, señala el informe de Bancolombia, permitió que, antes del choque de la pandemia de covid-19, las cadenas de suministros internacionales funcionaran bajo el precepto de “justo a tiempo” y con fricciones cada vez menores. Sin embargo, la llegada de los confinamientos impulsó la demanda por bienes, a la que la industria de transporte no pudo responder oportunamente. Tal situación condujo al gigantesco trancón en el que, de acuerdo con Giovanni Benedetti, vicepresidente del Puerto de Cartagena, están inmersos las naves y los contenedores que ellas transportan.

 

 

Compartir