Está en:

Inicio Noticias Primer trimestre de 2017 ha traído pérdidas para la ganadería de ceba

Primer trimestre de 2017 ha traído pérdidas para la ganadería de ceba

El inicio de 2017 no ha sido alentador para este sector y las cifras lo demuestran. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el sacrificio bovino en enero bajó un 12,5 % comparado con el mismo mes del 2016.
 
Históricamente, el primer trimestre del año suele registrar una disminución en esta cifra por la tradición religiosa de la Semana Santa y el consumo de carne de res desciende. (Lea: Aumento de costos y baja rentabilidad preocupa a ganaderos de ceba)
 
Sin embargo, con la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Santos y la imposición de otras políticas que, según los ganaderos, laceran su economía, muchos propietarios de ganado están trabajando a pérdida.
 
Aumento en los costos de producción
 
En 2016, el Gobierno impulsó una reforma tributaria cuyo punto central fue aumentar el IVA en 3 puntos, de 16 a 19 %. Si bien afirmaron que no subirían el impuesto a los insumos agrícolas, como en efecto sucedió, el incremento en el IVA ha impactado casi todos los costos.
 
Medicamentos, insumos, repuestos de maquinarias subieron de precio, así como los peajes y los fletes de transporte porque también se elevó el costo del combustible. (Lea: Altos precios de los insumos afectan a los cebadores)
 
 
Compartir