Está en:

Inicio Noticias Prevenga la Neosporosis Bovina

Prevenga la Neosporosis Bovina

Jorge Luis Zambrano Varón, DVM, MPVM, PhD, de la Universidad Nacional de Colombia, señala que la neosporosis es reconocida como una de las principales causas de aborto bovino del mundo, e indica que tiene un efecto perjudicial sobre la gestación bovina y sobre la producción de leche y carne Carta Fedegan 122.
 
“El ganado se puede infectar con N caninum ya sea a través de la ingestión de ooquistes presentes en las heces de perros u otros carnívoros infectados o de manera más grave, por la infección congénita de la madre al feto a través de la placenta.
 
Indica que las consecuencias reproductivas de la infección en un animal gestante son: 1. Muerte fetal y aborto. 2. Momificación fetal. 3. Nacimiento de terneros débiles y muerte neonatal. 4. Nacimiento de terneros clínicamente sanos, pero congénitamente o persistentemente infectados.
 
Frente a este último punto resalta que la transmisión transplacentaria se puede seguir presentando durante las gestaciones subsiguientes, y que las novillas que han sido infectadas congénitamente podrán transmitir el parásito a su descendencia, por lo que el parásito puede persistir durante muchos años en un hato infectado sin la participación de un huésped definitivo.
 
En Colombia fue diagnosticada y reportada a nivel serológico por primera vez en el año 2001 con una reactividad serológica del 54 %.
 
 
Compartir