Está en:

Inicio Noticias Preste atención a las pérdidas en el hato que generan enfermedades reproductivas

Preste atención a las pérdidas en el hato que generan enfermedades reproductivas

Según Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un capítulo del Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), dichas enfermedades se pueden clasificar según su origen o el agente que las causa en virales, bacterianas, parasitarias y protozoarias.

 

Dentro de las primeras está la diarrea viral bovina que es una enfermedad infectocontagiosa que afecta, principalmente, al ganado bovino y a la mayoría de animales de pezuña hendida. Reduce la producción de leche, retrasa el crecimiento y aumenta la mortalidad en animales jóvenes.

 

Puede no presentar síntomas específicos pero afecta el sistema inmunológico del animal por lo que hace que se agraven otras enfermedades como neumonía, diarrea y/o mastitis.

 

En animales gestantes puede atravesar la placenta y afectar el feto y dependiendo de la cepa del virus y la fase de desarrollo en la que se encuentre la preñez puede ocasionar una reabsorción embrionaria el primer mes o momificación si ocurre entre el segundo y el cuarto mes de gestación. (Lea: Enfermedades reproductivas, un problema con muchas causas)

 

Adicionalmente los animales presentan falta de apetito, fiebre, respiración alterada y diarrea. Es frecuente encontrar abortos o que los terneros nacidos sean muy débiles y de bajo peso provocando aumento en la mortalidad.

 

 

Compartir