Está en:

Inicio Noticias Preocupación en Santander y Boyacá por aparición de estomatitis en bovinos

Preocupación en Santander y Boyacá por aparición de estomatitis en bovinos

Las autoridades en Santander detectaron 2 casos de estomatitis vesicular en este municipio. El hecho que fue reportado por el secretario departamental de Agricultura, Javier Sarmiento, y la oficina regional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
 
En el último boletín epidemiológico semanal de alertas, con fecha del 30 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019, la entidad sanitaria registró la toma de muestras que estaban pendientes por confirmación de laboratorio. (Lea: Las pérdidas que causa la estomatitis vesicular)
 
 
El contagio presentado en San Gil es del tipo New Jersey, el más común en casi todo el país. Por su parte, Sarmiento recordó que si bien no hay riesgo para los humanos, la enfermedad causa pérdidas para los propietarios y comercializadores, que deben restringir la venta de carne.
 
Además, la estomatitis se presenta por las transiciones de la época de lluvia a la temporada seca, que en esta ocasión se ha acentuado por la llegada del fenómeno de El Niño que está causando sequía en varias regiones del país.
 
 
 
Compartir