Está en:

Inicio Noticias "Precios de concentrados podrían aumentar 16 a 18 % al final de este año": Restrepo

"Precios de concentrados podrían aumentar 16 a 18 % al final de este año": Restrepo

...por un impacto de la alta tasa de cambio en los costos de producción y la escasez de pastos para los bovinos. 

 

Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte (Asoganorte) en Antioquia, sostuvo que la devaluación del peso frente al dólar ha tenido un impacto en insumos importados como los alimentos balanceados y los fertilizantes.

 

“En los últimos años, el precio de los concentrados terminaba con alzas acumuladas entre 8 y 10 %, yo diría que, por efecto de la tasa de cambio, podríamos estar llegando a un aumento del 16 o 18 % al final de este año, algo que sería muy grave y lesionaría el ingreso de los productores”, dijo.

 

Para el dirigente, las 2 alzas pronunciadas del dólar en 2019 han representado un aumento del 5 % de los costos de alimentación, por lo cual están preocupados por lo que pueda suceder al final del año y comienzos del siguiente. (Lea: Acopio de leche por parte de empresas formales no repunta)

 

“Lo mismo ha ocurrido con los fertilizantes de síntesis química, pues las materias primas como el nitrógeno urea, el fosfato diamónico y el potasio, son importadas. Una fórmula tradicional que comprábamos hace año y medio a $58 mil, hoy está en el orden de los $84 mil”, agregó.

 

 

 

Compartir