Está en:

Inicio Noticias Precio promedio del ganado gordo registra descenso

Precio promedio del ganado gordo registra descenso

Ad portas de culminar 2022 un año que hará historia, llega el periodo de balances y proyecciones. Para la ganadería de carne 2022 arroja un balance positivo. Empezó el año en $7.000 kilo y va a terminar alrededor de $7.500, con un pico elevado a mediados de mayo, de $8.750 kilo; cayendo a $7.520 en agosto; para luego recuperarse en octubre hasta $7.840. como se registró en CONtexto ganadero.

 

En materia de comercio internacional las cifras a octubre indican que las exportaciones de carne, animales en pie y lácteos sobrepasaron los 451 millones de dólares, 35 % más que en el mismo mes de 2021, lo cual indicaría que la meta establecida de USD 500 millones se cumpliría holgadamente. Nuestro país sigue ampliando el portafolio de países de destino de nuestros productos y en la mira está Estados Unidos que, entre otras cosas, tendrá un déficit de carne bovina estimado en 500 mil toneladas en 2023 que abriría una oportunidad para nuestra carne pero nuestro proceso de certificación va muy lento.

 

Sin embargo, el tema de los costos de los insumos marcó durante todo el año una puja con la rentabilidad del negocio ganadero.

 

Desde el flanco político, Fedegán logró darle un viraje al tema de la reforma rural, la cual inicialmente se presentó como expropiación, luego como democratización de la propiedad, para terminar con la propuesta de venta de tierras fértiles de la ganadería al gobierno.

 

También ha sido positivo el hecho de que las iniciativas en el Congreso de prohibir la exportación de ganado en pie no hayan prosperado.

 

 

Compartir