Precio del maíz de EE. UU. seguirá volátil en el segundo semestre de 2021
Publicado por Fedegán on Friday, 16 July 2021
Tras comenzar a subir de precio en abril y alcanzar su valor más alto en mayo, con un valor por bushel (equivalente a poco más de 30 kilos) que casi llega a los 8 dólares, en los últimos dos meses ha fluctuado hacia abajo pero nunca por menos de 6 dólares.
Según los analistas, las incertidumbres climáticas, las preocupaciones sobre el rendimiento de la nueva cosecha y los escenarios de oferta y demanda globales en evolución mantendrán los mercados impredecibles al menos hasta la nueva cosecha en septiembre y octubre.
Los precios de los futuros del maíz en la Bolsa de Comercio de Chicago se dispararon hacia finales de junio tras la publicación del informe del Departamento de Agricultura de EE. UU. (Lea: Expectativa por informe que podría incidir para bajar el precio del maíz)
Una vez superó la barrera de los 5 dólares, los precios de futuros de maíz en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) en los últimos meses han tenido un comportamiento muy volátil, como afirmó Pete Meyer, jefe de análisis de granos y semillas oleaginosas de S&P Global Platts.
Por otro lado, Sal Gilbertie, presidente de la firma comercializadora de granos Teucrium, explicó que los mercados de maíz son muy reactivos a las noticias en este momento porque los inventarios del grano de EE. UU. se han reducido considerablemente en el último año.
Cualquier posible reducción en la oferta esta temporada de Brasil o del cinturón de maíz del norte de Estados Unidos podría tener ramificaciones descomunales para los mercados, añadiendo que “probablemente seguirán siendo volátiles durante la cosecha de otoño”.