Está en:

Inicio Noticias Precio del maíz alcanza un máximo histórico que no se veía desde hace 8 años

Precio del maíz alcanza un máximo histórico que no se veía desde hace 8 años

Con este valor por bushel (equivalente a poco más de 30 kilos), se supera el precio más alto registrado desde julio de 2013 y representa un incremento de 74 % con respecto a los 3.26 dólares de hace un año, según el portal Business Insider México.

 

La publicación añade que desde que se intentó reactivar la economía en junio pasado, el precio de este alimento esencial para consumo humano y ganado, ha remontado constantemente. (Lea: Alza en precios internacionales de maíz y soya afectan la lechería colombiana)

 

De un lado, la pandemia del nuevo coronavirus afectó la oferta de este cultivo, en tanto que China aumentó su consumo considerablemente. Esta alza podría tener un impacto en la cadena productiva de alimentos como la carne de res, cerdo y pollo que utilizan el maíz amarillo.

 

Por otro lado, los futuros de maíz alcanzaron récord que, sumado a la base, supera al precio en pesos de la tonelada de trigo, de acuerdo con el portal Luz Noticias de México. Consultado por ese medio, Samuel Sarmiento Gámez, especialista en mercado de granos, informó:

 

Los futuros de maíz a julio 2021 ganaron 6.3 dólares para alcanzar los 221.2 dólares, lo que sumado a la base de 38 dólares, (representa el precio de la) tonelada de maíz mientras que las cotizaciones a septiembre del 2021 subieron 4.2 dólares para ubicarse en 200.8 dólares”.

 

A su vez, Manuel Valencia, director de programas académicos de negocios internacionales en ITESM Santa Fe, entrevistado por Business Insider, explicó que México debe dejar la dependencia de las importaciones de granos, una situación igual a la que vive Colombia.

 

 

Compartir