Precio del ganado en Córdoba y Sucre arrancó con pie derecho
Publicado por Fedegán on Friday, 4 February 2022
Los principales indicadores del comercio de ganado vacuno vivo en pie a través del mecanismo de subastas comenzaron el año 2022 mostrando señales de recuperación: la cantidad comercializada, el precio nominal por kilo, y el índice se reajustaron hacia arriba después de su desaceleración de los últimos dos meses del año 2021. (Lea: Leve incremento del precio del ganado en Antioquia)
De acuerdo con el OPCA, el número de cabezas comercializadas en subastas de primera calidad durante enero fue 27 022, superior en 14, 3 % al de diciembre del año anterior. Si se mide su evolución con la tasa de crecimiento acumulada en 12 meses, creció en 23,4 % comparada con el mismo mes del año 2021, que había retrocedido en -23,5 %, como se ve en la gráfica 1 expresado en tanto por uno.
De segunda clase se subastaron 8.864 cabezas, inferior en 17,9 % a las de diciembre, pero superior en 51,2 % a la de enero/2021, que había sido -63,5 % (ver gráfica 1 y anexo tabla 3). Desde noviembre/2021 la tasa de crecimiento del ganado comercializado de segunda crece porcentualmente por encima de la de primera calidad.