Está en:

Inicio Noticias Posdestete, clave para mantener el vigor de las terneras

Posdestete, clave para mantener el vigor de las terneras

En las lecherías especializadas, las terneras se destetan a los 5 días de nacidas. Después comienza el posdestete que va hasta los 5 meses de vida. Foto: perulactea.com / billenebaserria.es.
Ernesto González Cely, médico veterinario, explicó que la separación de las terneras de la madre antes de los 5 días de su nacimiento evita el estrés en la vaca; además, con el consumo de calostro durante los 2 primeros días, las crías crean un alto grado de inmunidad, por lo que el alejamiento no impacta de forma negativa a las recíen nacidas. 
 
Una vez se realiza el destete precoz, se incorpora una dieta nutricional, mediante la técnica elegida en cada empresa de lechería, que varía según las preferencias de cada finca. En algunos predios valoran las cualidades de la raza para determinar una línea alimenticia.
 
“Realmente, cuando se despega de la madre, a los 2 o 3 días, es cuando se desteta la ternera. Ahí el animal entra a alimentarse con litros de leche, concentrados, silos y agua”, expuso González Cely.
 
 
Compartir