Está en:

Inicio Noticias Porqué hacer pastoreo leve y pastoreo normal

Porqué hacer pastoreo leve y pastoreo normal

Raúl Rojas, director técnico de forrajes de Sáenz Fety, indica que la realidad de la edad al primer pastoreo depende mucho del análisis que haga el productor de sus siembras. Lo ideal es que se realicen dos tipos de pastoreo, el primero que es el leve que se hace en un tiempo determinado y el segundo que es el normal al que está acostumbrado cada productor. (Lea: ¿Cuál es la altura de la planta al primer pastoreo?)

 

“Para el primer pastoreo debo sembrar mi semilla, hacer un buen establecimiento y un pastoreo leve inicial a la edad de 70, 80 o 90 días. Este tiempo depende del establecimiento y las condiciones de clima que se tenga en la explotación ganadera”, explica Rojas.

 

Este último punto es fundamental porque existen especies las cuales pueden acelerar su crecimiento dependiendo de las condiciones que se estén ofreciendo en el predio o en el potrero en que se esté realizando el proceso.

 

De acuerdo con Rojas, “puede ser que se me acelere o por el contrario se me alargue un poco el proceso, pues todo va a depender de cada material del que hagamos uso dentro de nuestra explotación ganadera”.

 

El profesional agrega que la idea es estresar a la planta para que no se espigue, pues estas tienen dos formas de reproducirse. La primera es por medio de la producción de espigas y la otra es por medio de la tenencia de hijos.

 

“Sabemos que el objetivo de una planta es nacer, crecer, reproducirse y obviamente morir, por lo que si yo bloqueo la etapa de producción hago que la planta produzca más hijos, se estresa y tengo una pradera más fortalecida”, explica Rojas.

 

 

Compartir