Está en:

Inicio Noticias ¿Por qué suplementar a los bovinos basado en el modelo de negocio americano?

¿Por qué suplementar a los bovinos basado en el modelo de negocio americano?

Luis Fernando Méndez, ingeniero agrónomo y gerente de Zootech Energytech SAS, indica que la suplementación debe ser pensada como un plan de negocios que debe tener un “tema de viabilidad técnica, deseabilidad económica, aceptación cultural, es decir debe tener una cierta cantidad de factores que lo haga viable como proyecto económico”, expone. (Lea: ¿Por qué suplementar a los bovinos?)

 

Esta es la razón por la cual el profesional relaciona la suplementación con el pensamiento americano de la viabilidad de un plan de negocios, en el que puede darse cualquier modelo de trabajo basado en las mencionadas 4 W: Who que significa quién, What que significa qué, Where es dónde y When quiere decir cuándo.

 

“Es decir, quién, qué, dónde y cuándo se va a ejecutar un plan de negocios. En ese mismo orden de ideas lo relaciono con un plan estratégico de suplementación de tal forma que para que esta tenga viabilidad se deben cumplir con dos aspectos importantes”, menciona Méndez.

 

El primero de estos factores es un análisis zootécnico y agronómico, para tener claro el estado en el que se encuentra la explotación ganadera con las determinadas ofertas forrajeras, las necesidades zootécnicas de nutrición.

 

Además, “hay que tener claro cuál es nuestro sistema de producción, por eso quiero ser totalmente amplio porque tienen cabida en el pensamiento todas las ganaderías del país del trópico bajo hasta el alto”, expresa Méndez.

 

De acuerdo con el experto, hay que saber por qué y para qué suplementar, razón por la que el productor debe fijarse un objetivo y propósito con esta actividad, de tal forma que desde antes de iniciar con la práctica se tenga claro y discutido. (Lea: 3 aspectos a tener en cuenta en la elección de la suplementación bovina)

 

 

Compartir