¿Por qué se confunde la micoplasmosis bovina con otras enfermedades?
Publicado por Fedegán on Wednesday, 30 March 2022
Esta enfermedad es producida por el mycoplasma bovis que es una especie de micoplasma bovino causante de neumonía bovina, artritis, alteraciones genitales y abortos. Enrique Rimbaud explica en un video en Youtube el aborto ocasionado por este organismo es mucho más complejo y frecuente de lo que se piensa. (Lea: Mycoplasma bovis, la enfermedad que pone en jaque a Nueva Zelanda)
“Cuando los animales están abortando, se revisa la vulva y se tienen unas manchas, pensando enseguida que es IBR, pero estas son negras o rojo vivo. Sin embargo, cuando es por micoplasma se tendrán unas pequeñas ampollas de color rosado o naranja”, detalla Rimbaud.
Para el experto, no se deben confundirse con unas manchas de color transparente que hay en las vulvas de las vacas cuando están en celo, pues estas son normales y hacen parte de la glándula de bartolino, que permiten que la vulva y la vagina se lubriquen cuando están en celo.
Este mycoplasma bovis provoca enfermedades respiratorias, lo cual puede generar que el productor se pueda confundir mucho con los síntomas del IBR porque este también produce abortos, manchas en la vulva y patologías respiratorias.