Está en:

Inicio Noticias ¿Por qué a los terneros les da un bajón físico y productivo luego del destete?

¿Por qué a los terneros les da un bajón físico y productivo luego del destete?

Efrain Antonio Coutiño Torres, médico veterinario, explica es muy común encontrar en las fincas que cuando se destetan los terneros están gordos y sanos, con una apariencia impecable, pero que tiempo después esto cambia para mal y no se entiende la razón por la cual sucede. (Lea: El destete en ganado de leche y de carne, dos prácticas opuestas)

 

“Existen varias maneras de poderlo remediar y aprovechar ese impulso que han tenido los terneros al estar mamando, por lo que se deben hacer varias cosas y de diferentes maneras según la capacidad económica y de inversión”, describe Coutiño Torres.

 

El profesional asegura que lo esencial es desarrollar el rumen de estos animales lo más rápido que se pueda, pues al momento del nacimiento estos bovinos no lo tienen desarrollado, por lo que los productores necesitan realizar acciones para que se de.

 

“Debes ayudarlo a desarrollarlo no solo en la forma, sino en los vellitos que llevan adentro, que son los que ayudan que rumen funcione y que puedan ir aprovechando el grano, las pasturas y todo lo que se les va a brindar después del destete”, menciona Coutiño Torres.

 

Para esto es importante que se les brinde algunas ayudas como grano de maíz molido o de sorgo, o también puede ser un alimento especial también llamado como un alimento iniciador, por eso el experto asegura que muchas veces esto depende de la capacidad de inversión.

 

En palabras del profesional Coutiño Torres, “en ese momento no interesa tanto que el alimento los nutra mucho, sino más bien que les ayude a desarrollar el rumen, que es en lo que va a ayudar el grano, además de alimentarlos bien con buena cantidad y calidad de leche de la vaca”.

 

 

Compartir