Está en:

Inicio Noticias Por qué hay que cuidar y desarrollar la raza Chino Santandereano

Por qué hay que cuidar y desarrollar la raza Chino Santandereano

Javier Mantilla, miembro de la Asociación de Criadores de la Raza Chino Santandereano (Asochino), ha sido un convencido de las bondades de estos ejemplares desde que los vio por primera vez hace varios años y resolvió buscar sus propios animales.

 

Don Carlos Rueda me vendió un toro llamado Rubí, fue el primero que yo obtuve. También empecé a buscar hembras pero no encontraba porque nadie quiere vender las pocas que tiene”, afirmó. (Lea: Buscarán tramitar nuevo proyecto de ley en favor de razas bovinas criollas)

 

Su oportunidad se presentó cuando un propietario que carecía de comida para su ganado se vio en la obligación de venderle sus vacas, no sin antes recomendarle con la mayor insistencia que las preservara por sus destacadas propiedades. Las compró y las llevó a su predio en Aguachica (Cesar).

 

“Decidí hacer un F1 y a los toros les coloqué unas vacas puras Brahman blancas de muy buena calidad, y estos animales las preñaron rapidísimo, de los cuales ya tengo crías y he empezado a ver su evolución. Cada día me convenzo que es una raza que hay que cuidar y desarrollar”, indicó.

 

 

 

Compartir