Está en:

Inicio Noticias Por qué aprovechar la pulpa del café como ensilaje para bovinos

Por qué aprovechar la pulpa del café como ensilaje para bovinos

Como subproductos del café se obtiene la pulpa, mucílago y cascarilla que generalmente no reciben la disposición adecuada. Por ejemplo, de 1 kilogramo de café se puede obtener la cáscara o también denominada pulpa que pesa alrededor del 43.6 % del fruto seco y que contiene aproximadamente 86 % de humedad y está conformada por el epicarpio y parte del mesocarpio. (Lea: Residuos de café sirven para alimentar al ganado de leche)

 

Esta pulpa es rica en pectinas, cafeína, proteínas, carbohidratos y polifenoles por lo cual puede ser una excelente fuente de alimentación para los rumiantes por su aceptable composición nutricional.

 

Esta es la razón por la cual el ensilaje se convierte en una técnica económica, segura y de fácil ejecución por la que se puede conservar la pulpa de café, resaltando que el objetivo sería la alimentación de los rumiantes.

 

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad Nacional, para el suministro a los rumiantes “se destaca que este subproducto de la industria cafetera posee valor nutricional a forrajes tropicales de buena calidad. La incorporación en la dieta de rumiantes se realiza principalmente como reemplazo del alimento balanceado comercial en animales tipo leche”.

 

La investigación expone que esta sustitución va en el rango del 20 al 40 % de la ración base seca sin presentar afectación en el desempeño productivo de los animales. Para el caso de bovinos de engorde, la inclusión de este ensilaje va en un rango de hasta el 30 % de la ración, pues valores superiores afectan el consumo de materia seca, la ganancia diaria de peso y el desarrollo del animal. (Lea: "El café es un pilar de desarrollo rural": Bill Clinton)

 

 

Compartir