Está en:

Inicio Noticias Por liquidación del FNG, $90 mil millones de los ganaderos pasarán al Gobierno

Por liquidación del FNG, $90 mil millones de los ganaderos pasarán al Gobierno

Cuando el Gobierno, en cabeza del entonces ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, le arrebató el manejo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, argumentando malos manejos –y finalmente reconociendo que no los hubo–, no sólo atentó contra la institucionalidad ganadera, sino que les quitó a los ganaderos la suma de $90 mil millones recaudados de las cuotas de fomento ganadero y lechero.
 
De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 89 de 1993, esos dineros quedarán a disposición del gobierno nacional. Este artículo dice:
 
"ARTICULO 9o. ACTIVOS DEL FONDO. Los activos que se adquieran con los recursos del Fondo, deberán incorporarse a una cuenta especial del mismo. En cada operación deberá quedar establecido que el bien adquirido hace parte del Fondo, de manera que, en caso de que éste se liquide, todos los bienes, incluyendo los dineros del Fondo que se encuentren en cajas en bancos, una vez cancelados los pasivos, queden a disposición del Gobierno Nacional".
 
Luis Fernando Arboleda Montoya, liquidador nombrado por la Superintendencia de Sociedades, en comunicación enviada hace un año (el 1ro de septiembre de 2017) a los accionistas de Friogán, advirtió que los activos de propiedad del Fondo Nacional del Ganado, son recursos públicos que quedarán a disposición del Gobierno Nacional.
 
 
Compartir