Está en:

Inicio Noticias Por incumplir normas sanitarias, el ICA ordenó sacrificio de bovinos en el Cesar

Por incumplir normas sanitarias, el ICA ordenó sacrificio de bovinos en el Cesar

De acuerdo con un informe de la entidad, con el fin de proteger la ganadería ante los riesgos de una reaparición de la fiebre aftosa, se debió acudir a este procedimiento.

 

Del número de animales 13 fueron incautados en el puesto del control del ICA, ubicado a la entrada del municipio de Valledupar, los cuales eran transportados con una guía de movilización falsa. Los 4 restantes fueron aprehendidos por la Policía Nacional en el municipio de Codazzi y no contaban con el documento soporte para el transporte de los animales. (Lea: Guías, un tema que preocupa a los ganaderos del Cesar)

Según el gerente seccional del ICA en el Cesar, Luis Armando Castro, “ante esta situación que pone en riesgo el estatus sanitario del país, se da cumplimiento a la Resolución 50092 del 13 de noviembre del 2019, que establece que los animales que sean movilizados en las zonas de frontera y no cuenten con las guías sanitarias de movilización serán sacrificados de forma inmediata en el matadero más cercano y que se encuentre autorizado por el Invima”.

 

Agregó que el ICA viene adelantando todas las acciones para controlar las movilizaciones irregulares que ponen el riesgo la sanidad del hato ganadero y la economía del país.

Los animales fueron sacrificados en el frigorífico municipal de Agustín Codazzi y la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar. (Lea: Continúa preocupación en los ganaderos por las guías de movilización)
 
 
Compartir