Está en:

Inicio Noticias ¿Podría presentarse escasez de leche en el país por El Niño?

¿Podría presentarse escasez de leche en el país por El Niño?

Los productores piden que no se abra la puerta a la importación de leche en polvo, ya que serían aún más crítica la situación. Foto: CONtexto Ganadero.
Los productores piden que no se abra la puerta a la importación de leche en polvo, ya que serían aún más crítica la situación. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

Si las condiciones climáticas que vienen azotando a la costa Caribe no varían, es inminente que haya un desabastecimiento del lácteo. Sin embargo, los productores piden al Gobierno no abrir la puerta a la importación de leche en polvo, hecho que resultaría fatal para el sector.

Con el pasar de los días la crisis que afecta a los ganaderos del Caribe colombiano es más delicada. La falta de agua y comida han generado que la producción de leche disminuya en gran parte de los departamentos, llegando a una reducción de hasta el 50 %. La situción preocupa, más cuando se escuchan voces que irresponsablemente piden que se permita el ingreso de leche en polvo de otros países, hecho que una gran mayoría considera agravaría el drama de los productores ubicados en esta región. (Lea: “Catástrofe ambiental y social por fenómeno de El Niño”: Fedegán)

“Hay una afectación muy elevada porque el acopio disminuye por cuenta del desplazamiento de animales en búsqueda del líquido vital y alimento suficiente. Lo preocupante es que la situación apenas está empezando, ya que se espera que la sequía continúe hasta marzo del próximo año”, aseveró Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG.

Para el funcionario, el fenómeno de El Niño perjudicará la producción y la recolección del producto, problema que derivará en que se presente un déficit al interior de las empresas que se dedican a esta actividad.
 
 
Compartir